Seguro que ya has escuchado alguna vez el término Smart Consumer.
Es un concepto que recientemente se ha hecho muy popular en el ámbito del Marketing Digital.
¿Qué es un Smart Consumer?
El Smart Consumer, como su propio nombre indica, es un consumidor muy inteligente, meticuloso y curioso. No es un comprador compulsivo, al contrario. Antes de hacer cualquier compra se encarga de investigar muy bien sobre el producto o servicio, con la finalidad de poner en balance todos los beneficios que esa compra le puede ocasionar.
Pero no solo es un consumidor que investiga sobre el rendimiento del producto y presta mucha atención a las opiniones de los otros compradores, sino que además indaga y compara precios. Podríamos decir que el Smart Consumer es todo un reto en un mercado tan competitivo como el actual.
El consumidor tecnológico
Otra particularidad del Smart Consumer es que suele ser un tipo de persona que utiliza mucho la tecnología. Está al día en plataformas online como las redes sociales o foros para poder tomar una clara decisión y comprar de forma rápida y sencilla.
De hecho, según las estadísticas, este tipo de consumidor tiende más a hacer sus compras online que en los comercios tradicionales. Esto se debe a la inmediatez que ofrecen las tiendas online y a su vez la gran variedad de opciones que brindan al consumidor.
Pero el Smart Consumer no solo actúa de esta manera cuando se trata de hacer la compra de un producto, también lo hace con respecto a los servicios y experiencias que un establecimiento puede ofrecer. De la misma manera que compara beneficios, opiniones, calidad y precio de un producto, lo hace con la posible experiencia que podría vivir en un restaurante, bar, hotel, supermercado, centro comercial… ¡Incluso en eventos como festivales de música o ferias!
El término Smart/Inteligente
Lo aporta, la información que ofrecen los medios digitales.
Por ejemplo, al pedir una pizza, entras a la app y ves alrededor tuyo 20 opciones, con precios, opiniones, promociones compitiendo entre si.
Entonces, al interactuar con esta data y tomar decisiones con base en ella, se gana el nombre de Smart Consumer… o no.
Recuerda que este consumidor,
Está más pendiente de las experiencias que de los precios
Al menos necesita interactuar con los productos de 7 a 9 veces antes de comprar.
Las redes sociales son un factor clave, ya que conectan a estos consumidores con tu marca, sin forzarlo. INbound marketing, vender sin vender.
Hoy son gran mayoría, porque hasta los de edad más avanzada acuden a Google para buscar lo que desean, o ese deseo es incrementado mediante navegación en redes. A quien no le ha pasado, decir creo que necesito cambiar el colchón y nos inundan los artículos luego del tema.
¿Vos te consideras un consumidor inteligente?